A dos semanas del inicio del programa de verificación vehicular, Gustavo Torres, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación, alertó en conferencia de prensa que de los 57 establecimientos autorizados, solamente operan 46, pues fueron clausurados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y 11 se encuentran en obras.

“El 12 de mayo de 2017 se publicó en la página de Internet de la Sedema, la lista de verificentros ganadores por lo que tuvieron un poco más de un año para instalar y operar los centros de verificación, el 31 de marzo de este año, debieron estar terminados y corriendo pruebas, pero le dieron una prórroga al 25 de junio y finalmente el 2 de julio tenían que estar en operación, tal como lo pronosticó está asociación, el inicio ha sido un caos y lleno de irregularidades” explicó Torres.

Foto de @SEDEMA_CDMX

De esta manera, los 46 verificentros que están en operación son insuficientes, y al cierre de mes, los automovilistas se quejan de la saturación.

“Si con 74 verificentros, en ocasiones no podían atender la demanda, menos con 49 se podrá atender al 100 por ciento, pues muchos tienen líneas fuera de servicio”, denunció Torres.

Explicó que hay innumerables quejas de los citadinos debido a que no se respetan las citas o se empalman, señalando que se pierden de dos a tres horas para pasar a la verificación.

Además, reclaman que se bloquean constantemente las líneas, no se imprimen resultados, se cae el sistema al capturar los datos; o, al realizar la prueba de vehículos de reciente modelo, se obtienen hologramas tipo uno a pesar de estar en buenas condiciones mecánicas, además de que no cuentan con conexión a internet en varios establecimientos.

También dijo que los verificentros no cuentan con la línea de Verificatel para que el usuario presente sus quejas o sugerencias, no se da información suficiente que le permita al automovilista conocer los motivos del rechazo.

“Precisamente uno de los motivos que ha creado mayor irritación en los automovilistas, es el rechazo por neumáticos en mal estado a pesar de que el jefe de gobierno José Ramón Amieva, declaró a los medios de comunicación, que la revisión de los frenos, suspensión, amortiguadores y el estado de las llantas, es con fines estadísticos y no va a influir para el otorgamiento del tipo de holograma de verificación”, expresó.

Foto de Gobierno de la CDMX

Señaló que, en su momento, la asociación que encabeza denunció ante la opinión pública las irregularidades en la entrega de concesiones a los nuevos centros de verificación; pues algunas de las personas físicas o morales que lograron obtener entre una y siete concesiones no contaban con experiencia alguna en el ramo.

Finalmente, explicó que al establecer demasiados requisitos, se hace más difícil el cumplimiento de la medida ambiental, lo cual ha provocado que cerca de dos millones de vehículos se han reemplazado en otras entidades, como el Estado de México y Morelos, provocando un daño en los ingresos de la Secretaría de finanzas por más de mil millones de pesos.

“Por ello solicitamos al nuevo gobierno respetuosamente la reincorporación al programa de verificación vehicular”, manifestó Torres.

Con información de Excélsior

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