El gobierno de México se ha opuesto a una petición de la Casa Blanca para que las personas que soliciten refugio en la frontera lo hagan desde el territorio mexicano antes de que lleguen a los Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que el pacto, conocido como ‘Acuerdo de Tercer País Seguro’, podría hacer que miles de migrantes centroamericanos desistan de la idea de cruzar hacia Estados Unidos.

Foto de AFP

Aunque  se sabe, gracias a una fuente y documentos oficiales, que el gobierno estadounidense ha ejercido presión para que México acepte este acuerdo, el canciller Luis Videgaray aseguró que esto no ocurrirá.

De acuerdo con un informe de Reuters, la nota diplomática de Videgaray asegura que “México  no estaría en posibilidad de atender casos de refugio para un tercer país, como ha sido el planteamiento de Estados Unidos en anteriores ocasiones”.

A pesar de la constante negativa de México a adoptar esta medida, el gobierno de los Estados Unidos ha asegurado que esperan que exista mayor cooperación en la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reuters

La entrada México rechaza propuesta estadounidense de refugiar a migrantes antes de cruzar la frontera aparece primero en López-Dóriga Digital.


Source: lopez