El nuestro es un mundo conectado para la distracción. La información en línea y las redes sociales constantemente compiten por nuestra atención, frustrando los esfuerzos para enfocarse en un objetivo único.

Los resultados son pensamientos dispersos, períodos de atención más cortos y un nuevo cableado de nuestros cerebros, todo lo cual nos impide rendir al máximo en lo que hacemos.

Para muchos de nosotros, la multitarea, centrándose en varios objetivos a la vez, puede parecer la solución obvia. Sin embargo, el rendimiento generalmente disminuye en multitareas hasta en un 40 por ciento.

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El hecho es que el cerebro humano se desarrolló para enfocarse en un solo objetivo, como un animal depredador, no en una serie de factores a la vez. Con distracciones constantes, la fatiga de nuestros cerebros, tal como nuestros cuerpos lo hacen por el uso excesivo, y nuestras mentes vagan, generalmente hacia pensamientos negativos.

Afortunadamente, entrenadores de salud y bienestar se encuentran en una posición única para ayudar a los clientes a aprender cómo concentrarse con intensidad y, posteriormente, lograr cambios de comportamiento duraderos.

Con estímulo y práctica, los clientes pueden aprender a enfocarse mejor y filtrar detalles sin importancia. Además, con un mayor enfoque en un solo objetivo, el “ruido de fondo” se desvanece y el rendimiento puede mejorar.

El propósito de este artículo es:

  • Qué tan intensa concentración puede mejorar la adherencia de los clientes a los objetivos de ejercicio y nutrición.
  • Qué tan intensa concentración provoca adaptaciones físicas que mejoran el rendimiento del ejercicio.
  • Cuáles son los modos de concentración y cómo benefician a los atletas de diferentes maneras.
  • Cómo emplear estrategias, incluida la práctica deliberada, para mejorar la concentración y, por lo tanto, mejorar el rendimiento físico.

 

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Cuatro métodos para mejorar la concentración intensa

Para un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades, los entrenadores deben alentar constantemente a los clientes a concentrarse mucho en un rendimiento perfecto.

Incluso cuando se dominan nuevas habilidades, es necesario continuar la concentración intensa para ajustar el rendimiento.

Si las habilidades se vuelven automáticas para los clientes, es hora de aumentar la complejidad mental y física del programa.

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Además de usar progresiones y nueva programación para mantener a los clientes mentalmente comprometidos, los entrenadores de fitness pueden implementar una serie de estrategias que mejoran la concentración intensa.

Estas estrategias son la atención plena, la motivación y la determinación, el establecimiento de objetivos y la práctica deliberada.

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1. Atención Plena: Rienda en un vagabundeo de una mente errante

La atención plena, el estado de saber exactamente lo que estás haciendo y saber cuándo vagas tu mente, se mejora al usar un enfoque similar a un láser en un objetivo único.

Cuando los clientes se vuelven más conscientes, relajándose y concentrándose en el aquí y ahora, los pensamientos sobre el pasado y el futuro desaparecerán.

La atención plena, el estado de saber exactamente lo que estás haciendo y saber cuándo vagas tu mente, se mejora al usar un enfoque similar a un láser en un objetivo único.

Cuando los clientes se vuelven más conscientes, relajándose y concentrándose en el aquí y ahora, los pensamientos sobre el pasado y el futuro desaparecerán.

Lo que parece: estar en el momento incluye enfocarse intensamente, ya sea en una alimentación saludable, ejecutando una embestida hacia adelante con forma perfecta o pedaleando eficientemente en un ciclo de interior.

Durante un ejercicio de ciclismo, por ejemplo, puede indicarle a un cliente que se concentre en tirar de los pedales, no solo empujar hacia abajo, para engranar los glúteos y los cuádriceps.

Practicar la atención plena en la comida puede incluir sentarse en una mesa para comer, saborear cada bocado y colocar el tenedor entre las picaduras.

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Por qué ayuda: cuando los clientes mejoran el rendimiento usando atención plena cerrando la distracción y concentrándose en un objetivo a la vez, operarán con un enfoque de arriba hacia abajo y recordarán mejor lo que han aprendido.

La atención plena también ayudará a establecer hábitos diarios a largo plazo de buena nutrición y ejercicio.

A nivel celular, la concentración intensa facilitará una mayor reconexión neuronal, llamada neuroplasticidad. Esto ocurre a cualquier edad, un hecho que debería ser de gran importancia para los de la generación del baby boom, con la intención de una mejora continua.

2. Motivación y determinación: seguir, seguir adelante.

La motivación, como la atención, es una habilidad que puede mejorar con el aliento de los entrenadores. Cuantos más clientes se centren en aumentar su motivación, mejor será su desempeño.

Para impulsar la motivación y crear cambios de estilo de vida duraderos, los entrenadores también deben enfatizar la determinación, especialmente para los boomers.

Si bien la motivación es la chispa que hará que sus clientes comiencen, la determinación es lo que los mantendrá conectados hasta que logren su objetivo.

Lo que parece: Un motivador para los clientes que les gustan los ejemplos concretos podría ser una demostración del rendimiento físico ideal. Al mostrar un enfoque intenso por sí mismos, los entrenadores pueden servir como excelentes modelos para los clientes.

La motivación también se puede mejorar ensayando mentalmente una habilidad antes de intentarla.

En este caso, los clientes se imaginarían a sí mismos cruzando la línea de meta en una carrera, por ejemplo, o participando en una carrera de entrenamiento positiva (caminar, respirar, sonreír).

Proporcionar retroalimentación positiva, indicaciones, mantras y similares también puede entusiasmar a los clientes y mantenerlos comprometidos.

Por qué ayuda: Una mentalidad optimista y positiva ayudará a aumentar la motivación, elevando los niveles de endorfina (“sentirse bien”) del cerebro, así como los niveles de dopamina, un neurotransmisor que recompensa el centro de placer del cerebro.

La dopamina, por desgracia, disminuye con la edad; por lo tanto, los entrenadores deben alentar fuertemente a los clientes mayores a que se concentren en aumentar la motivación.

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Enfoque ascendente (piloto automático)

Un modo de enfoque es el modo de arriba o la función de “piloto automático”. En el modo ascendente, esencialmente estamos actuando sin pensar. Puede que ni siquiera seamos conscientes de que no estamos prestando atención.

Cuando las personas “espacian” durante una serie, todavía pueden estar haciendo sentadillas, pero su enfoque mental está en otra parte.

El modo de abajo hacia arriba puede ser útil para los atletas que deben realizar tan rápido como sea posible (por ejemplo, cuando compiten), pero este modo no es propicio para el aprendizaje.

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Enfoque descendente (función ejecutiva)

Cuando los clientes prestan mucha atención a una tarea, hacen uso de un modo cerebral conocido como enfoque descendente, o “función ejecutiva”.

En el momento en que toman una decisión consciente de hacer ejercicio o elegir opciones de alimentación saludable, el cerebro está operando de esta manera .

El modo descendente se caracteriza por la “orientación interna de atención basada en el conocimiento previo, los planes intencionales y los objetivos actuales”. Este es el único modo en el que el aprendizaje puede tener lugar.

Durante el ejercicio, el enfoque descendente determinará la cantidad de fibras musculares que se contraerán (más fibras=más fuerza), así como la velocidad de esas contracciones.

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Es importante, entonces, que los clientes participen activamente, escuchen a los entrenadores y que no recuerden las vacaciones ni se preocupen por su día de trabajo.

Curiosamente, nuestros cerebros no pueden estar en ambos modos a la vez: cuando un modo está operativo, el otro no. Esto nos da la capacidad de enfocarnos en un solo objetivo a la vez.

Nos leemos la próxima semana.

La entrada Estrategias efectivas para el entrenamiento mental de alta intensidad aparece primero en López-Dóriga Digital.


Source: lopez