El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein aprobó este jueves la deportación a España del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acusado de mal uso de fondos públicos de que fue inculpado por el gobierno español.

El cargo de rebelión, sin embargo, no lo reconoció ese tribunal alemán. La “extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible”, indicó la corte superior regional.

El expediente pasó a la Fiscalía de Schleseig Holstein para que apruebe, en su caso, la deportación, un procedimiento del que se carece de fechas para su cumplimiento.

Foto de Diario Público

Esta decisión cierra un capítulo en los procedimientos legales de la Unión Europea en torno a la extradicción de Puigdemont reclamada por España.

El expresidente catalán aseguró que luchará “hasta el final” tras conocerse la decisión.

“Lucharemos hasta el final y ganaremos”, tuiteó Puigdemont, celebrando que quede descartada la extradición por rebelión, la principal acusación del Tribunal Supremo español que lo reclama por su papel en el fallido intento de secesión de 2017.

“Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión”, celebró.

La decisión del tribunal asesta un golpe a los motivos presentados por España para reclamar su extradición, ya que impide un juicio por rebelión.

Con información de AFP

La entrada Tribunal alemán aprueba deportación de Puigdemont aparece primero en López-Dóriga Digital.


Source: lopez